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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12399 FAX Nro. 2643-1157 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1129 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria Municipal Señora Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Garabito. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12767 FAX Nro. 2451-5959 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1186 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.099.666,67. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción, considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre. 2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que esa referencia dicha normativa. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12141 2 de diciembre, 2011 DCA-3181 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Fax: 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000. Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal, situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo (Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12141-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10093 TELEFAX Nro. 2643-1157 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0922 Licenciada Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Garabito. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de ¢322.728.603,92. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año. b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se deriven de esos renglones. Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario. DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit


R-DCA-501-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once --------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. ----------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del 2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del cartel hasta el día 3 de octubre de este año. -------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08897 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0799 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢38.314.012,40. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar los ajustes pertinentes. 2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07321 10 de agosto, 2011 DCA-2035 Licenciada Ana Sofía Schmidt Quesada Proveedora Municipal Municipalidad de Garabito Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010 por un monto de $180.450,00 (ciento ochenta mil cuatrocientos cincuenta dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO. Damos respuesta a su oficio PM-124-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General el 29 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa JCB Distribuidora S.A. para la compra de una pala excavadora nueva 2010, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO. I. Criterio del Despacho Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) El oficio MG-AL-112-2010 del 22 de diciembre del año anterior, por medio del cual el Licenciado Enrique Gerardo Rojas Robles emite su criterio legal en relación con el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIGARABITO ver folios 629l 630del expediente administrativo). b) La recomendación para adjudicar emitida por parte de la Licenciada Ana Sofía Schmitd Quesada, en su carácter de Proveedora Municipal por medio del oficio PM-011-2011 del 07 de febrero de 2011 (ver folios 634 al 635 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Documento: 07321-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06144 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0542 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢564.574.440,69. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢109.000,00 de los ingresos provenientes del superávit específico “Comité Cantonal de la Persona Joven” y su respectiva aplicación, por cuanto dicho monto excede el saldo que se refleja al 31 de diciembre del 2010, según los resultados de la liquidación presupuestaria del 2010 (oficio Nro. SM-MGA-17-2011 del 8 de marzo del 2011). b) La suma de ¢3.887.519,50 de recursos del superávit específico por concepto de notas de crédito, débito y depósitos sin contabilizar, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior considerando que previo a utilizarlos deben proceder a determinar el origen de esos recursos (libres o específicos), así como efectuar los ajustes pertinentes en la liquidación presupuestaria del año 2010. En razón de lo indicado en estos incisos, se deben efectuar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y egresos, someterlos a conocimiento del Concejo Municipal y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos Públicos (SIPP). c) La aplicación de los recursos originados en el superávit específico “Servicio Recolección de Basura” y “Servicio ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04945 3 de junio, 2011 DFOE-DL-0432 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Garabito. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por la suma de ¢255.080.089,82. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y superávit específico, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-218-2011, de fecha 9 de febrero del presente año. 2. La ejecución del contenido presupuestario para la creación de plazas por servicios especiales propuesta en este documento es responsabilidad de la administración de esa municipalidad; por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes. Sobre el particular se advierte que la vigencia de dichas plazas es a partir de la fecha del presente oficio, por lo que las sumas presupuestadas de más quedaran como remanentes en las respectivas subpartidas. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las par ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04373 17 de mayo de 2011 DJ-0533-2011 Señor Angel E. Méndez Castro Auditor MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre liquidación alcalde municipal. Se refiere este Despacho a su nota AUDI-MN-CO-12- 2011 de 21 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 23 del mismo mes, en la que consulta los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período. I. Motivo de la consulta Señala el consultante que como unidad fiscalizadora de la Municipalidad solicita el cireterio respecto a lo relativo a los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período de trabajo como tal. II. Criterio del Despacho. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia. De igual forma comprende a la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias de control. Al efecto, en lo de interés dispone el artículo 2 de la circular de referencia: 2 “SEGUNDA. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones c ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Documento: 04373-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario